Estudiar inglés en el extranjero es la forma más eficaz de aprender el idioma. Existen muchos países en los que es posible cursar estudios, pero nuestros programas para estudiar en Irlanda son los más recomendados para aquellos que quieren perfeccionar su nivel de inglés, integrándose en un colegio irlandés como un alumno más. Estudiar un curso académico en Irlanda no implica tener que desconectar completamente de España ya que se puede regresar a casa durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa u otros períodos de descanso escolar.
Irlanda es un país cuya cultura se asemeja más a la española que a la anglosajona. Por esta razón quienes cursan un curso escolar en Irlanda se adaptan con mayor facilidad al entorno. Sin embargo, la mayor ventaja de estudiar en este país tiene que ver con su excelente sistema educativo.
Estudiar en Irlanda: características del sistema educativo
Para quienes quieren cursar el año escolar en Irlanda, un semestre o trimestre, deben saber que el sistema educativo de este país es muy parecido al español. Esto significa que a pesar del cambio de idioma, el proceso de adaptación resulta mucho más sencillo para los estudiantes. Claro que como en todo estudio, el aprobar requiere de un esfuerzo constante.
En Irlanda la educación es obligatoria desde los 6 hasta los 15 años. A partir de los 12-13 años comienza el ciclo Junior (desde 1º a 3º ESO) y termina a los 14-15 años. Terminado este ciclo Junior, a los 15-16 años tiene lugar el Transition Year (4º ESO), con el cual comienza la segunda parte de la educación secundaria. Este es el ciclo Senior, conocido también como Bachillerato, el cual tiene una duración de dos años más.
Con nuestro programa es posible estudiar 5º y 6º de primaria, así como cursar estudios de Secundaria y Bachillerato en Irlanda. Lo más común es que sean chicos de 12 años en adelante los que cursen un año escolar. Esta experiencia suele ser muy beneficiosa, porque les ayuda a ampliar sus horizontes al conocer personas de otras culturas y a ser más independientes.
Un sistema educativo enfocado en el desarrollo de las competencias
El sistema educativo irlandés es considerado como uno de los mejores del mundo por varias razones. En su actual modelo de enseñanza el alumno no es un receptor pasivo, sino que es el protagonista del aprendizaje. Es un sistema que apuesta por un aprendizaje personalizado, por ello se enfoca en el desarrollo de las competencias individuales. Y para lograrlo toma en consideración las capacidades e intereses de cada estudiante.
Si bien en Irlanda existen escuelas tanto públicas como privadas, cada una con características específicas respecto a idiomas, religión y financiación, el currículo es el mismo porque es establecido por el Departamento de Educación de Irlanda.
Así, las asignaturas que se imparten siguen un mismo plan de estudios. En el ciclo Junior, por ejemplo, los estudiantes por lo general tienen un mínimo de 7 asignaturas. Estas suelen dividirse entre obligatorias y optativas.
Las obligatorias son Matemáticas, Inglés e Irlandés (esta no es obligatoria para extranjeros). En el caso de las optativas la selección es amplia, pero las más comunes suelen ser Lenguas modernas (Español, Italiano, Francés y Alemán), Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Economía, Informática, Contabilidad, Música, Arte, Dibujo técnico, entre otras.
En los últimos años el gobierno irlandés ha invertido muchos recursos en la internacionalización de su sistema educativo. Pero estudiar un curso académico en Irlanda no solo es bueno por su educación de calidad, sino también porque es posible conseguir mejores precios y en un ambiente que resulta muy agradable y sobre todo seguro.