¿Sueñas con mejorar tu nivel de alemán porque sientes que estás a años luz de dominarlo como te gustaría? ¿Estás buscando películas para aprender alemán en versión original al tiempo que te diviertes?
Hablar el idioma bávaro puede ser divertido y entretenido si sabes elegir el método, y uno de ellos es ver películas.
La cinematografía alemana tiene mucho que ofrecer en cuanto a entretenimiento, lo cual nos sirve para el tema que nos atañe: aprender alemán.
Por eso, en esta ocasión te hemos preparado una lista de las mejores películas para aprender alemán para varios niveles.
Contenidos
Listado: las 7 mejores películas para aprender alemán
Ver películas no es la principal manera de volverte experto en el idioma, como sí lo sería el estudiar alemán en Alemania, pero es una excelente forma de reforzar los conocimientos que ya tengas o para ver cómo se usan en determinados contextos.
En la siguiente lista hemos tratado de cubrir las circunstancias más habituales y todos los niveles posibles.
1- Good bye, Lenin
La historia de esta película se desarrolla a finales de los años 80 cuando las dos Alemanias, la oriental y la occidental, están por reunificarse con la caída del muro de Berlín.
El protagonista, Álex Kernel -interpretado por Daniel Brühl- es hijo de una mujer que se aferra a los ideales comunistas casi moribundos. Pero esta cae en coma justo antes de que ocurra todo el cambio.
Unos ocho meses después, la mujer despierta y Álex ahora se enfrenta al temor de que esta recaiga al enterarse de que ha caído su amada República Democrática Alemana (RDA). Así que se esfuerza por aparentar que nada ha pasado.
Es una historia divertida, conmovedora y llena de detalles históricos que te servirán para nutrir tu vocabulario con expresiones variadas y del día a día.
2. La vida de los otros
Esta película es uno de los clásicos del cine alemán, de modo que puede que la hayas visto ya en español.
Se trata de un oficial de la policía secreta de la DRA al que se le encarga espiar a un escritor y su amante, quienes son sospechosos de estar participando en actividades rebeldes contra el gobierno.
Su investigación lo llevará a ver que hay muchos aspectos de la vida que no estaba valorando y que aquellos a los que daba importancia en realidad no la tienen.
Al tratarse de una historia tan intelectual, el vocabulario que usa es muy nutrido, además de ser coloquial, lo que hará que estés muy atento al uso de las palabras.
3. La ola (Die Welle)
La ola cuenta la historia de un profesor que intenta inculcar en sus alumnos la capacidad de pensar por sí mismos.
Para ello crea un experimento en el que él es el Führer y sus aprendices son soldados de un mini estado (el aula de clases). Pero esto se saldrá de control cuando los jóvenes quieran aplicar lo aprendido más allá de las clases.
Los intensos debates sobre política y filosofía que llevan a cabo los alumnos son ideales para que aprendas sobre términos técnicos a un nivel avanzado, pero también tiene vocabulario actual y cotidiano que te puede ayudar a mantener una conversación.
4. El hundimiento
Der Untergang es el nombre de esta película en alemán.
Se trata de los últimos días de la vida de Adolf Hitler cuando la caída de su gobierno es inminente. El Führer se refugia en su búnker y vive un verdadero calvario mientras espera la “estocada” final a sus planes de conquista.
El vocabulario en esta película es más limitado al ámbito militar, de guerra y combate, pero te permite aprender sobre la argumentación y la utilización apropiada de la carga emocional en la pronunciación.
5. Corre, Lola, corre
Lola y su novio Manni tienen escasos 20 minutos para encontrar un dinero que acaba de perder el chico y que pertenece a la mafia, quien los amenaza de muerte.
La película va contando 3 diferentes secuencias hipotéticas de lo que podría pasar si Lola no consigue el dinero.
La película se caracteriza por tener diálogos súper rápidos con un vocabulario actual y coloquial que te servirá para dos cosas: agregar palabras a tu colección y confirmar si tienes el nivel conversacional casi nativo.
6. Cocina del alma (Soul kitchen)
Soul Kitchen es el nombre del restaurante del protagonista de esta historia, que se llama Zino. Su pasión por la cocina lo lleva a descuidar a su chica, quien lo deja por sentirse abandonada y relegada a un segundo lugar en su vida. Esto provoca que Zinos se replantee sus prioridades, así que decide vender su negocio.
Justo en ese momento llega a la ciudad un chef que le está robando los clientes, pero entonces Zinos se propone recuperar su negocio y su popularidad, en lugar de darse por vencido.
El vocabulario en esta película está enfocado en el ámbito de la comida, pero igual está cargado de jerga actual y cotidiana que te servirá de mucho.
7. El milagro de Berna
Matthias es un niño de 11 años que está ilusionado con el mundial que se celebrará en Berna, Suiza, ese año (1954). Especialmente porque toda su vida ha idealizado a uno de los futbolistas de la selección de la RFA (República Federal Alemana). Pero todo cambia cuando su padre aparece en su vida y la de su familia después de estar preso en la Unión Soviética durante 10 años.
Al padre de Matthias le costará mucho adaptarse a la vida posguerra, por lo que la familia entera se verá afectada, pero el jovencito mantendrá sus ilusiones puestas en el fútbol. Esta película es idónea para el nivel básico del alemán, con ciertos términos más profundos y jerga futbolística.
Recomendaciones finales para aprender alemán con películas
Estas opciones que te hemos mostrado son muy interesantes pero -para que no pierdas el rumbo a la hora de aprender- toma nota de estos recordatorios:
- Trata de no entretenerte tanto con la historia que termines descuidando el aprendizaje.
- Ten a la mano papel y lápiz para anotar las expresiones que no entiendas o que quieras practicar, especialmente de las que tengas que hacer correcciones de cómo las estás usando.
- Elige según tu nivel; es verdad que no podrás saber cómo es el vocabulario con exactitud hasta que veas la película, pero ten varias opciones para cambiar si ves que el nivel del alemán es muy avanzado o atrasado para ti.
- Pon los subtítulos en alemán, nada de español.
Otras lecturas recomendadas:
Las 5 mejores series alemanas para aprender alemán