Puede que seas excelente en la gramática del inglés y entendiendo cada una de las palabras y términos, pero a la hora de hablarlo se te hace imposible o no tienes la suficiente confianza como para hacerlo.
Por eso, quizás te preguntes ¿Cómo pronunciar inglés bien sin morir en el intento?
Una buena pronunciación no se debe solamente al “cómo suenan” las palabras y letras.
Hay otras características que son igual de importantes y que juegan un papel fundamental, como el tono de voz que se utiliza al hablar y el acento, puesto que algunas palabras tienen más peso al pronunciarlas.
En este artículo te daremos varios consejos que mejorarán tu pronunciación y también te recomendaremos 5 herramientas que te ayudarán a practicar el inglés de una manera fácil y divertida.
Contenidos
¿Cómo pronunciar inglés? Consejos que te ayudarán a hacerlo bien
Una buena pronunciación significa que las personas te puedan entender y, aunque siempre la opción más recomendable son los cursos de inglés para adultos, existen varios consejos que te ayudarán a mejorar.
Escucha entretenimiento en inglés
Cuando alguien pregunta cómo pronunciar inglés, siempre se recomienda escuchar música o podcast y ver películas en inglés o videos. Así irás registrando los sonidos de cada palabra y la acentuación con la que se pronuncian.
Mientras estás escuchando música podrías buscar la letra de la canción e ir leyéndola (o cantándola) para relacionar de una manera más directa la pronunciación a las palabras.
Haz lo mismo con las películas, activa los subtítulos en inglés y comenzarás a notar un cambio significativo en la manera en que pronuncias las palabras en este idioma.
Grábate a ti mismo hablando inglés
Grabarte hablando hará que perfecciones cada vez más tu pronunciación.
Repite frases cortas que hayas escuchado o con las palabras que más difícil te resulta pronunciar. También podrías intentar describir imágenes o leer párrafos cortos y grabarlos.
Después de haber hecho la grabación, escucha con atención e identifica las partes donde podrías mejorar tu pronunciación y vuelve a grabarlo hasta que veas mejoría.
Utiliza la tabla del alfabeto fonético
La tabla del alfabeto fonético es una representación visual de distintos sonidos.
Tal vez te parezca súper complejo, pero la verdad es que es una excelente ayuda para mejorar la pronunciación.
Puede que no lo hayas notado, pero la mayoría de los diccionarios de inglés a español cuentan con una trascripción fonética de las palabras para que puedas pronunciarlas, lo que es realmente útil porque la ortografía en este idioma no siempre corresponde con la pronunciación.
Habla despacio
Es entendible querer hablar rápido cuando entiendes y conoces muy bien el idioma. Sin embargo, la pronunciación termina siendo incorrecta o difícil de comprender cuando apresuramos el habla.
Así que hazlo más lento, trabaja en tu articulación para que así otras personas logren entender lo que dices.
Practica con personas que hablan inglés
Conversar con hablantes nativos hará que tu pronunciación mejore muchísimo.
Y -si no tienes amigos o no conoces a alguien que haya nacido en un país donde se hable inglés- no te preocupes, existen muchísimas plataformas donde puedes conversar con gente que hablan distintos idiomas. Así tendrás la oportunidad de practicarlo con personas que son expertas en él.
Sin embargo, debemos aclarar que se debe tener cuidado al ingresar a este tipo de aplicaciones o plataformas. Nunca se sabe quién está al otro lado de la pantalla así que evita dar información personal si deseas practicar tu inglés ingresando a estas.
Lee libros en inglés
Si tienes un nivel de inglés bastante avanzado, pero tu pronunciación no es la mejor, puedes comenzar a leer libros en inglés en voz alta. Con esto lograrás identificar qué palabras te cuestan más pronunciar.
Desglosa las palabras en sílabas
Dividir las palabras en sílabas es otro método que te puede ayudar a pronunciarlas mejor.
Escribe la palabra en un papel y ve practicando la pronunciación de cada una de las sílabas de manera repetitiva hasta que mejores.
También puedes practicar con la ayuda de un traductor. Coloca la palabra y ve diferenciando su pronunciación con la tuya, así te sentirás más seguro de que lo estás pronunciando de forma correcta.
¿Cómo pronunciar inglés? Aplicaciones móviles para hacerlo
Ahora te dejaremos varias herramientas o aplicaciones que puedes descargar en tu móvil para pronunciar palabras en inglés. Estas son las más recomendadas cuando alguien busca cómo pronunciar inglés, ya que son intuitivas, amigables y completas.
Howjsay
Esta es una aplicación completamente gratuita y fácil de utilizar para aprender inglés. Solo tienes que escribir la palabra de la que deseas saber su pronunciación y esta te enseñará exactamente cómo pronunciarla.
Spell Up
Es una aplicación que ayuda a mejorar la pronunciación en inglés mediante un sistema de reconocimiento de voz. La persona que lo utilice tiene que ir deletreando la palabra que va escuchando, estas se irán acumulando y cada vez que avances, el nivel de dificultad aumenta.
Dictionarist
Este es un diccionario online que -aparte de darte el significado de las palabras en inglés- te dirá cómo se pronuncian, ya que cuenta con una transcripción fonética al lado. Además, te recomienda frases en distintos contextos, que son de mucha ayuda para practicar el idioma.
Lyrics Training
Como mencionamos antes, escuchar música es una de las mejores formas de mejorar tu pronunciación en inglés.
Esta aplicación es como un karaoke. Encontrarás la pista de la canción que desees junto con su letra y también puedes elegir el nivel de dificultad que más te convenga.
Learn English Sounds Right
Esta app cuenta con la tabla fonética y cada vez que presionas un símbolo de la tabla puedes escuchar su pronunciación. Fue desarrollada por el Consejo Británico, conocido a nivel mundial por sus cursos de inglés, así que puedes tener mucha confianza usando esta herramienta.
Speak English Pro
Se enfoca especialmente en la pronunciación del inglés americano.
Un punto destacado de esta aplicación es que tiene una lista de las palabras más usadas en inglés americano. Puedes guardar las que quieras y grabarte practicando la pronunciación.
Si quieres mejorar tu nivel de pronunciación en poco tiempo, echa un vistazo a los cursos de inglés en el extranjero de Kells College. Toda una aventura que te ayudará a aprender inglés y vivir una experiencia que no olvidarás.