Cada vez son más las personas que desean aprender inglés desde casa. Es por ello que siempre están buscando los mejores consejos sobre cómo hacerlo de la mejor manera para sacar el máximo provecho.
Si estás haciendo clases de inglés, algún curso online de inglés para aprender o simplemente lo estás haciendo por tu cuenta, te vamos a enseñar algunos consejos sobre cómo aprender inglés desde casa de forma fácil y efectiva, que seguro te serán de gran utilidad.
Contenidos
Organización
Si estás empezando a aprender inglés, lo primero que debes hacer es organizar todos los materiales que van a ser necesarios para iniciar. Lo ideal es que siempre elijas materiales de buena calidad, ya sea en formato físico o digital.
Otro aspecto importante a la hora de escoger los materiales que vas a usar es que sean adecuados al nivel que vas a estudiar.
Ten en cuenta que, de todos estos materiales y aquellos que creas necesario usar, debes tenerlos preparados antes de comenzar. De esta forma, no perderás el tiempo buscándolos ni interrumpirás tus estudios.
Planificación
Cuando ya se tengan los materiales que vas a usar, planifica tu tiempo y decide cuándo será el momento de estudiar cada cosa. Planificando tus estudios de esta manera, podrás lograr la motivación que necesitas y no perderás el tiempo pensando qué es lo que vas a estudiar ese día, sino que irás directo a ello.
Algo en lo que sí debes tener precaución es en no adelantarte demasiado o tener mucha prisa. Hay que definir las metas que se quieren conseguir diariamente, semanalmente y mensualmente, estas deben ser exigentes pero totalmente realistas.
Es decir, no te pongas como meta hablar perfectamente inglés en tan solo 3 meses, porque eso no es algo realista. Ponte metas simples y hazlas más complejas a medida que avances.
Compromiso
Este es uno de los puntos más importantes; si no te comprometes realmente, nada de lo anteriormente mencionado va a servir. Debes comprometerte verdaderamente a dedicarle al inglés una cantidad mínima de tiempo diario.
Siendo el caso de que algún día, por algún motivo, no puedes estudiar más de 30 minutos, entonces que los demás días sean superior a ese tiempo. No obstante, cada día deberás estudiar al menos esos 30 minutos.
Si no sientes compromiso para estudiar inglés, entonces será mejor que desistas de hacerlo, porque sin esto, te va a ser casi imposible poder estudiar y aprender correctamente.
Enciérrate
Cuando comiences con los estudios, uno de los aspectos más importantes es que puedas encerrarte en un lugar tranquilo, aislado, donde puedas estar cómodo para estudiar y pronunciar en voz alta sin molestar a otros o que te distraigan.
Hacer esto te permitirá practicar la pronunciación. Si no practicas en voz alta, estarás aprendiendo a leer inglés, no a hablarlo, y es mucho más importante saber hablarlo que leerlo o escribirlo.
Deja de usar el lápiz
Tu prioridad no debe ser escribir, de hecho, esto es secundario. Cuando estudies, no escribas; lo ideal es que estudies hablando y leyendo todo en voz alta. Claro, habrá momentos en donde deberás o te será más provechoso escribir.
Es muy cierto que se debe practicar la escritura, pero esto solo debe ser el 10% de tu tiempo, pues la mayor prioridad, debido a su complejidad, es que aprendas a hablarlo y pronunciarlo de manera correcta y fluida.
Escuchar
Escuchar, escuchar y seguir siempre escuchando. Esta es la parte primordial que deberás siempre poner en práctica y estudiar con mayor énfasis, esto debido a que será la base de todo lo que sigue.
Debemos recordar que, cuando aprendimos a hablar nuestro idioma, lo hicimos escuchando, no tuvimos que aprender leyendo ni escribiendo, solamente escuchando todo lo que nos rodeaba antes de comenzar a decir tus primeras palabras.
Ni se diga de escribir y leer, esto vino mucho tiempo después y tras un poco de estudio y práctica. Esto quiere decir que, para estudiar inglés correctamente, debes priorizar el escuchar e intentar hacerlo siempre que puedas durante el día.
Si eres principiante y no tienes un nivel de inglés intermedio, lo ideal es que comiences a escuchar la radio, ver documentales, charlas o vídeos en inglés, antes de arriesgarte a comenzar con las películas, series y programas que son de un nivel más complejo y avanzado.
En estos tres post encontrarás recursos excelentes para aprender inglés escuchando a cada día, de una forma amena y divertida:
Los 12 Mejores podcast para aprender inglés
Las 10 mejores series para aprender inglés
Las 10 Mejores películas para aprender inglés
Auto escucharse
Como ya hemos indicado, hablar en voz alta es fundamental. En el caso de que no cuentes con un profesor o un experto que te corrija, puede que con el tiempo cometas errores en la pronunciación, sin embargo, esto es muy normal, así que no debe desmotivarte.
Para evitar que ocurran estos errores, o que al menos no ocurran tan frecuentes, puedes grabarte cuando hables y comparar tu pronunciación con la de un nativo con lengua materna en inglés.
Repasar constantemente
Debes poner en práctica, de forma constante, las estructuras más básicas del inglés (verbo to be, this, that, presente simple, verbos básicos y más), pues estos serán mucho más utilizados en el día a día que las estructuras más complejas.
Aunque avances con el idioma, nunca dejes de repasar lo más importante que vayas aprendiendo, siempre debes practicar lo que es básico, esto es algo que deberás hacer de forma diaria. Deberás aprender a usar las formas básicas sin pensar ni cometer errores.
Lo recomendable es que, hasta que no sepas bien el nivel en que te encuentras, no avances hacia el siguiente, pues solo estarás acumulando cosas sin aprender realmente.
Variación
No te enfrasques en hacer siempre lo mismo o hacerlo durante mucho tiempo consecutivo, si lo haces, podrías aburrirte y terminarás pensando que el inglés no es lo tuyo.
Son muchas las personas que han abandonado el idioma por creerlo aburrido e imposible, pero ha sido porque han cometido el error de ser repetitivos y no variar. Existen una gran cantidad de ejercicios que puedes realizar y que pueden ser entretenidos y hasta dinámicos.
Nunca pases más de 10 o 15 minutos haciendo un mismo ejercicio o un mismo patrón de ellos. Siempre varía y busca alternativas que sean didácticas y divertidas de aprender.
Pasar a la acción
Sal y saca tu inglés a pasear, no tengas miedo.
Es cierto que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es muy cierto, mientras más te acostumbres y pierdas el miedo a equivocarte, más sencillo será.
De igual manera, te ayudará mucho comenzar a usar el inglés en la vida real y de forma cotidiana, pues eso te dará la confianza necesaria para que tu inglés sea cada vez mejor y más cercano al inglés nativo.
Busca intercambios dentro de tu misma ciudad o haz amigos nativos de forma virtual con los cuales puedas hablar en inglés, perfeccionar tu pronunciación y aprender mucho más.
Puedes buscar todo tipo de opciones que te ayuden a desenvolverte en inglés. Deja de lado la vergüenza y lánzate a un mundo nuevo, es la mejor forma en la que podrás aprender a comunicarte de forma suelta y sin trabas de por medio.
Avanzar
Una vez que te sientas capacitado para avanzar al siguiente nivel, no dudes en hacerlo. No te quedes estancado en el nivel básico para siempre, sigue hacia adelante una vez que superes cada nivel.
Una vez que vayas escalando, podrás comenzar a ver series de televisión, películas y programas que contengan un nivel de inglés más avanzado y complejo.
Existe una gran variedad de series de televisión que puedes disfrutar mientras aprendes inglés, desde las más básicas y sencillas, hasta las que tienen un dialecto y léxico mucho más complejo.
Escribir un diario o blog en inglés
Cuando ya te encuentras en un nivel avanzado, puedes comenzar a hacer escritos mucho más largos y complejos. El escribir se ha convertido en una actividad altamente creativa y que ocasiona mucho interés. Si quieres poner en práctica tu escritura, escribir un diario personal o hacer un blog en el idioma, podrá ayudarte bastante.
Aunque esta no es una técnica que te va a ayudar a mejorar la gramática, si te será de mucha utilidad para mejorar en gran medida el uso de tu inglés en un ámbito cotidiano y simple. Además, te ayudará a acostumbrarte a la escritura de este nuevo idioma.
Organiza eventos culturales con amigos o conocidos
No es necesario que hagas una fiesta a lo grande. Realizar un evento cultural puede ser una de las mejores formas en las que puedes aprender sobre la cultura y las costumbres de las personas nativas.
Puedes invitar a un amigo que sea nativo a una de tus reuniones de Navidad, Halloween, Acción de Gracias y demás eventos. Estas reuniones, además de ser divertidas, te ayudarán a aprender de manera didáctica y diferente sobre más aspectos de los nativos ingleses.
También puedes optar por hacer eventos abiertos donde no solo tus conocidos asistan, sino toda aquellas personas que estén estudiando inglés, del nivel que sea, y también los que son nativos.
De esta forma, además del intercambio cultural, también podrás conocer nuevas personas y perder el miedo de hablar inglés frente a desconocidos.
Juega a videojuegos en inglés
Aunque muchos sigan siendo escépticos, los videojuegos son también una muy buena herramienta para aprender un idioma, en este caso el inglés. Todo tipo de juego es ideal para esto, sin embargo, los RPG (juego de rol) o los MMORPG (videojuegos de rol multijugador masivo en línea) son las mejores opciones.
Esto se debe a que tendrás contacto con diferentes personas de habla inglesa y que usarán dialectos y forma de escritura, o habla, diferentes de los cuales podrás aprender.
¡Comienza ahora y logra tus metas aprendiendo inglés desde casa!
Si quieres acelerar tu nivel de inglés en poco tiempo, descubre cómo aprender inglés con Kells College de forma avanzada.