¿Quieres aprender alemán o mejorar tu nivel y no sabes por dónde empezar?
El alemán es una de las lenguas más populares del mundo, y te puede abrir todo tipo de oportunidades tanto a particulares como laborales.
Por eso estás aquí, ¿verdad?
Aprender cualquier idioma puede parecer desalentador, pero en realidad el alemán se considera menos difícil que otras lenguas europeas.
Si estás interesado en aprender alemán, debes saber que no existe un método único.
Por lo que la clave está en encontrar el método adecuado -o una combinación de métodos- que se adapte a tu estilo de aprendizaje.
En este post te hablaremos de algunas de las estrategias y consejos más eficaces para ayudarte a encontrar tu método de aprendizaje perfecto.
Así sabrás cómo aprender alemán sin morir en el intento.
Contenidos
Aprende mientras vives
Una de las mejores formas de sobresalir en el aprendizaje de cualquier idioma es adoptar un enfoque de «aprender mientras vives».
Es decir, sumergirte en el idioma todo lo posible para formar asociaciones naturales con él y sus palabras.
Para ello, es importante que el aprendizaje de la lengua forme parte de tu rutina diaria, idealmente durante al menos unas horas cada día.
Mientras aprendes alemán, hay muchas formas de mantener la lengua en tu mente y hacer que forme parte de tu vida cotidiana.
Ver películas y programas de televisión alemanes, escuchar emisoras de radio europeas y leer periódicos y libros alemanes puede proporcionarte una exposición natural a la lengua, como si vivieras en un país de habla alemana.
Echa un vistazo a estos contenidos que te ayudarán a tener una referencia para saber por dónde empezar:
5 Series alemanas para aprender alemán
Las 5 mejores películas para aprender alemán
Los mejores canales para aprender alemán en YouTube sin moverte de casa
Los 10 Mejores podcast para aprender alemán
Aprovecha los recursos en línea
Hoy en día, hay innumerables recursos en línea disponibles para ayudarte con el aprendizaje de idiomas, y proporcionan una gran manera de mejorar las habilidades lingüísticas sin salir de la comodidad de tu hogar.
Tanto si estás empezando como si ya eres un estudiante avanzado, encontrarás un recurso que se adapte a tu nivel.
En este sentido, hay muchas aplicaciones y sitios web que ofrecen herramientas para ayudarte a construir un vocabulario sólido y practicar tu pronunciación.
Algunas de ellas también son interactivas, por lo que puedes participar en clases virtuales con un profesor o con otros estudiantes.
Utiliza los medios de comunicación en alemán
Relacionarse con un idioma de forma escrita te puede ayudar a progresar hacia el habla y la comprensión de ese idioma mucho más rápido.
Sin duda es una forma estupenda de desarrollar la capacidad de reconocer determinadas palabras y de recordar el orden correcto de las terminaciones de las palabras y las conjugaciones verbales.
La música y la literatura creadas por quienes hablan alemán son una forma estupenda de hacerlo: escuchar letras de música y podcasts o leer libros y cómics puede proporcionarte una experiencia realmente inmersiva con el idioma.
Rodéate de alemán siempre que sea posible
Una forma estupenda de asegurarte el éxito en el aprendizaje del alemán es rodearte del idioma siempre que sea posible.
Además de las herramientas tecnológicas, hay otras formas de aprovechar el idioma en la vida cotidiana.
Desde conversar con hablantes alemanes hasta anotar las palabras que has aprendido en el día, pasando por crear un aula virtual de amigos germanoparlantes.
Si lo piensas bien, hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que la lengua está integrada en tu vida diaria.
Encuentra clases que se adapten a tu estilo de aprendizaje
Igual que participar en un curso online o ver un tutorial de YouTube, hay una gran variedad de opciones disponibles para aprender alemán, como clases, tutorías individuales e incluso estancias completas de alemán.
Es importante encontrar un método de aprendizaje que se adapte a ti y que tenga más probabilidades de ayudarte a recordar y retener el idioma.
Puede ser tan sencillo como encontrar recursos que se adapten a tu estilo de aprendizaje, como un curso de audio o un libro de actividades.
Elige las herramientas que mejor se adapten a ti y podrás aprender sin perecer en el intento.
Sin embargo, ten en cuenta que lo más importante a la hora de utilizar cualquier idioma es ¡practicar, practicar y practicar!
Aprender un idioma extranjero es una forma estupenda de desarrollar tus habilidades y progresar en tu carrera.
Y hay una gran variedad de recursos disponibles para ayudarte a aprender alemán de una forma entretenida y sin morir en el intento.
Tanto si optas por utilizar herramientas en línea, buscar un profesor particular o seguir un enfoque más inmersivo, la clave está en elegir el método de aprendizaje que mejor se adapte a tus capacidades, necesidades y preferencias.
Si estás buscando cursos de alemán en Alemania para jóvenes en Kells College encontrarás programas y cursos intensivos desde los 8 a los 17 años.
Si eres adulto y quieres pasar el próximo verano en Alemania al tiempo que aceleras tu nivel de alemán y te diviertes, Kells College también tiene un curso para ti.