Muchas veces nos hemos encontrado anuncios que dicen que es posible aprender inglés en un mes, pero la pregunta a esto es: ¿Es cierto o es simplemente publicidad?
La respuesta a ello dependerá de cuál sea tu concepto de “aprender”. Hoy te hablaremos sobre este tema y te diremos si es o no factible aprender el idioma en tan solo 30 días.
Contenidos
¿Es posible aprender inglés en tan solo un mes?
Por lo general, este tipo de anuncios siempre nos suenan a trampa, debido a que nos hemos acostumbrado a que los cursos intensivos de inglés convencionales siempre tienen una duración mayor a un año. En ellos, se avanza de manera lenta, se tienen muchos recursos, libros por montón y muchísima gramática.
Es muy común que las personas se desmotiven en estos cursos de inglés tan largos. Se debe dedicar una gran cantidad de tiempo a memorizar verbos y vocabulario, sin embargo, a la hora de comunicarse, les es difícil, algo que molesta y desmotiva a la gran mayoría.
La mayoría desea poder asistir a cursos de inglés dinámicos, donde puedan aprender a hablar inglés sin tener que pasar tanto tiempo dándose de golpes con la gramática. En pocas palabras, que puedas hablar y dialogar de manera fácil el idioma y sin necesidad de tener que memorizar toda la gramática.
De hecho, esto es algo que ocurre siempre cuando aprendemos nuestro propio idioma. Cuando somos niños y comenzamos a aprender a hablar, no lo hacemos sabiendo la gramática ni las reglas del idioma. Esto se va aprendiendo a medida que avanzamos y cuando ya nos podemos comunicar de manera fluida.
Si hablamos específicamente de eso, entonces, sí es posible aprender inglés en un mes, eso sí, solo se aprenderá lo básico para poder comunicarte y realizar frases simples.
Si durante la escuela o secundaria has estudiado inglés, te será mucho más fácil poder aprender lo básico en tan solo un mes.
Ahora bien, para poder pasar de un nivel de inglés a otro, según el Marco Común de Referencia Europeo, serán necesarias 200 horas de estudio del inglés, esto quiere decir que, se deberán invertir entre 15 y 20 horas al día para poder llegar a obtener un nivel básico en el idioma en 1 mes.
Además, debemos tener en cuenta que nuestro cerebro necesitará de un tiempo determinado para poder asimilar lo que se está aprendiendo y así, poder utilizarlo naturalmente. No obstante, esto requerirá de tiempo, algo que no tenemos si queremos aprender el idioma en solo 1 mes.
Algo que siempre debes tener en cuenta, y no solo a la hora de estudiar inglés, sino cualquier otro idioma o tema, es que no todo método que uses te va a servir, tú mismo deberás encontrar tu propio sistema, uno que funcione para ti y que te ayude a aprender de forma efectiva.
¿Cómo se puede aprender inglés en un mes desde casa?
Puede que no tengas demasiado tiempo de sobra, no puedes salir de tu país para ir a estudiar inglés al extranjero o tus obligaciones no te permiten hacerlo. En este caso, las aplicaciones para aprender inglés o aprender un idioma, no te parecen buenas o simplemente no te gustan y quieres algo más.
Si estás en esta tesitura, existen varias formas efectivas para acelerar el proceso de aprendizaje del inglés, que te indicamos a continuación:
Busca un profesor de inglés para clases particulares
No es necesario que tengas que asistir a clases con un horario determinado. Puedes contratar a un profesor de inglés nativo que imparta clases a domicilio o de forma particular.
De esta forma, podrás elegir tu propio horario, algo que te dará mayor flexibilidad.
Hay personas que creen que para poder aprender un idioma con un profesor particular, es necesario que el mismo le dedique horas y horas de enseñanza y estudio, pero no es así.
De hecho, la mayor parte debe ser de autoestudio, es decir, debes estudiar por tu cuenta y el profesor solo va a aclarar las dudas y explicar aquello que no has entendido.
Esto quiere decir que puedes estipular que tus clases sean una o dos por semana. Con ello, serás capaz de aprender inglés de manera rápida, eso sí, deberás ser constante y practicar cada día.
Aunque esta es una interesante y factible forma de aprender inglés, será imposible que aprendas todo el idioma en solo un mes. Lo que sí podrás aprender durante ese mes lo básico del idioma.
Aprende inglés usando algunas frases y expresiones
Además de las clases que estés dando con un profesor nativo, es muy importante que a la hora de estudiar inglés comiences desde el inicio a practicar conversaciones. Un ejemplo de ello sería:
- Presentarte a ti mismo en inglés y hablar sobre tus gustos, disgustos, hobbies y más.
- Pedir indicaciones en inglés para poder encontrar o llegar a un destino específico.
- Preguntar la hora o fecha en inglés.
- Aprende a redactar un correo electrónico completamente en inglés. Puedes hacer lo mismo con un diario personal, blog o publicaciones en tus redes sociales.
- Aprender vocabularios en inglés que tengan que ver con tus estudios, trabajo o entorno.
Siempre debes pensar cómo podrías tener una conversación frente a un nativo, pero nunca te lo imagines con un profesor o un alumno, pues desde el comienzo debes buscar la perfección para que logres tus metas.
Si tienes la posibilidad de ir a restaurantes, cafeterías o demás lugares en donde el idioma principal sea el inglés, intenta que cuando vayas, siempre hables en inglés, no importa si ellos pueden o no hablar tu propio idioma, lo ideal es que te comuniques lo máximo que puedas en inglés.
Mira series y películas
En un inicio, te tocará aprender las frases y las palabras más importantes y utilizadas del idioma. Siempre es recomendado aprender inglés o cualquier otro idioma con frases y no con palabras individuales.
Cuando aprendes palabras en inglés sueltas, estas tienden a olvidarse, sin embargo, si estas se encuentran en una frase, estarás estudiando su contexto y además aprenderás cómo se usan dentro de diferentes oraciones.
Cuando ya hayas aprendido algunas frases y puedas decir algunas cosas relevantes, puedes comenzar a ver series o películas con la finalidad de aumentar tu vocabulario.
Aquí tienes unas cuantas series y películas que te ayudarán:
Las 10 mejores series para aprender inglés
Las 10 Mejores películas para aprender inglés
Te aconsejamos ver estas series o películas de la siguiente manera:
- Verlas con subtítulos en inglés. Si el idioma original es inglés y puedes colocar los subtítulos también en inglés, mucho mejor.
- Si tienes la posibilidad, pausa el programa cuando te encuentres con algo que no entiendes y repítelo las veces que sean necesarias hasta que lo entiendas.
- Anota las palabras o frases que no entiendas y búscalas en el diccionario.
- Crea tu propio glosario de palabras.
- Estudia las palabras nuevas que vas aprendiendo y repite su pronunciación hasta hacerlo de manera correcta.
Usando este método y combinándolo con la ayuda que el profesor te puede proporcionar, te vas a dar cuenta de que te sentirás cada vez más motivado a estudiar, pues aprenderás de una forma rápida y dinámica y no solo enfrascándote en la gramática desde el inicio.
Aprender inglés no es algo que se haga en tan solo un mes, el aprendizaje es constante y de por vida. Incluso con nuestro idioma nativo, cada día aprendemos algo nuevo, así que, no, no es posible aprender inglés de forma completa en tan solo un mes, lo que sí es posible es aprender inglés básico en un mes.
¿Cómo aprender inglés en el extranjero?
Está comprobado que la forma más efectiva y rápida de aprendizaje de inglés o cualquier otro idioma es en el extranjero, así que si tienes la oportunidad, no dudes en hacerlo, ya que es el método para aprender inglés en un mes más factible.
A continuación te daremos las mejores opciones y consejos para aprender inglés en el extranjero, no olvides que este método es ideal tanto para jóvenes como para adultos.
Un año, semestre o trimestre académico en el extranjero
Esta es la opción perfecta para los jóvenes de 12 a 18 años, ya que permite a los jóvenes estudiar un año, semestre o trimestre académico en el extranjero.
Realizar estos estudios en el extranjero durante un año es la mejor y más efectiva forma de aprender el idioma, ya que podrás entender la cultura de estos países de habla inglesa, al mismo tiempo que aprendes el idioma.
En Kells College tenemos disponibles diversos programas de aprendizaje en el extranjero, entre los cuales están:
- Curso Escolar en Irlanda
- Curso Escolar en Reino Unido
- Curso Escolar en Estados Unidos
- Curso Escolar en Canadá
- Curso Escolar en Nueva Zelanda
Así que te invito a visitar nuestro sitio web si quieres conocer más a detalle estos cursos académicos en el extranjero.
Cursos de verano en el extranjero para jóvenes
Estos cursos son un método bastante práctico y efectivo para jóvenes que tengan una edad comprendida desde los 12 hasta los 17 años y tengan la motivación suficiente para aprender inglés en otro país.
Los cursos consisten en unas vacaciones en el extranjero, cuyo principal objetivo será aprender este idioma a través de un método de inmersión lingüística, además de disfrutar de una experiencia extraordinaria.
Para desarrollar estos programas de aprendizaje tenemos una amplia variedad de países, además que tienes la opción de alojarte con una familia anfitriona y convivir como parte de ella.
Esto sin duda se convertirá en una experiencia renovadora, divertida, única, y sobretodo que te dará la oportunidad de aprender de forma más sencilla el idioma y darte paso a una gran cantidad de oportunidades en todo el mundo para tu futuro.
No dejes de conocer más en detalle los cursos de verano en el extranjero que ofrecemos en Kells College, así como la muestra de las experiencias y resultados positivos de nuestros estudiantes.
Cursos de inglés para adultos en el extranjero
No podemos dejar de mencionar los cursos de idiomas en el extranjero ideales para adultos. Te servirán para mejorar tu nivel de inglés en el ámbito laboral o profesional, con cursos especializados de acuerdo a diversas carreras, que te permitirán profundizar en los términos específicos de tu profesión.
O también podemos ofrecerte cursos de inglés para profesores, los cuales se especializan en profundizar el idioma en la enseñanza, de manera que puedas mantenerte actualizado en nuevas metodologías y diversos enfoques para la enseñar el idioma.
También tendrás la opción de alojarte directamente con tu profesor de inglés en el extranjero, lo cual te ofrece un aprendizaje constante, no solo durante las horas de estudio, sino también en el resto del día.
Esto te dará la ventaja de familiarizarte mucho más con el idioma, ya que no solo te enfocarás durante las clases, sino que podrás convivir durante todo el día escuchando y practicando inglés de manera un poco más coloquial, dejando un poco de lado la parte gramatical, que verás en las horas de estudio.